Es un hecho que los niños crecen navegando por Internet y éste hecho es algo que en muchas ocasiones los padres no pueden, e incluso no deben, impedir ya que les ayuda a aprender y manejar el entorno online, algo que necesitarán en el futuro…

Si bien es cierto que en Internet no solo hay contenidos educativos, sino que los pequeños pueden acceder, sin pretenderlo, a contenidos violentos, pornográficos, etc. En definitiva, a contenidos poco aptos para su edad.

Esto se convierte en un problema y hace que los padres tengan que ejercer de guardaespaldas controlando el contenido al que sus hijos acceden a través de Internet. Un problema para el que ya se ha creado solución: bunis.

bunis google para niños

Bunis, el Google de los niños.

Bunis es un buscador pensado para niños que evita mostrar resultados poco apropiados para su edad, así lo describe su creador Emilio López. El buscador funciona a través de un sistema de filtros a los que serán sometidos los resultados de búsqueda.

¿Cómo filtra Bunis los resultados de búsqueda?

Los resultados que bunis ofrece a los pequeños de la casa son sometidos a 4 filtros.

  1. Primero se compran los términos de búsqueda con una base de datos que contiene términos prohibidos, si alguna coincide no se llevará a cabo la búsqueda.
  2. A continuación la búsqueda debe pasar el filtro de Google Safe Search cuyo objetivo es excluir aquellas Web que contengan vídeos, imágenes o cualquier tipo de contenido sexual explícito.
  3. A continuación los resultados se pasan por otra base de datos para comprobar que éstas web no están catalogadas como sitios no aptos para menores.
  4. Por último los resultados son de nuevo cotejados con la primera base de datos.

A pesar de todos estos filtros bunis no es seguro al 100%, pero debemos reconocer que aportará mucha tranquilidad a los padres quienes no deberán pasarse el día mirando la pantalla de hijos…

Siempre puede darse el caso de que alguna Web inapropiada supere todos estos filtros. Si esto sucede, los padres pueden comunicar a través de un formulario la web en cuestión para que ésta sea excluida de los resultados de búsqueda. Los listados se irán actualizando constantemente para hacer ésta herramienta aún más segura.