Los recientes cambios de algoritmo de Google han hecho que muchas personas se cuestionen el valor de las palabras clave (keywords) y si éstas, actualmente, sirven de algo en SEO o posicionamiento web.

Hace unos años nadie se habría planteado este tipo de preguntas, el uso de keywords en una estrategia SEO era fundamental, las palabras clave lo eran todo, eran aquello por lo que deseábamos que nos encontraran y en función de ellas giraba el trabajo de posicionamiento web.keywords o palabras clave

Las cosas cambian, eso es algo obvio, y Google, el buscador por excelencia, también mejora sus algoritmos, precisamente para evitar que el excesivo uso de palabras clave determine la posición que las páginas deben ocupar en los resultados de búsqueda. Cada día los algoritmos tienen en cuenta un mayor número de factores para tratar de otorgar a las páginas el resultado que, según ellos, merecen.

Entonces… ¿Qué pasa con las keywords?

Todos aquellos que comenzáis vuestros pinitos con el posicionamiento, os hacéis este tipo de preguntas tras leer artículos en distintas bitácoras. Las keywords no han muerto, siguen usándose pero de otra manera. Ya no se trata de repetir la palabra exacta en determinadas circunstancias, sino de intentar posicionar un concepto, hablar de él, olvidándonos de repetir innumerables veces la palabra clave.

Dicho de otro modo, sería hacer SEO sin pensar en SEO, escribir como la haría una persona ajena a todos estos conceptos, usando sinónimos para referirnos a las cosas y sin forzar la inclusión de ciertas palabras. cuando leemos un post de un blog, debería ser como si leyéramos un libro o un articulo de un periódico.