Conozco al grupo Matarromera desde hace tiempo y he de reconocer que me gustan sus vinos, de hecho, el año pasado estuvimos visitando algunas bodegas en Peñafiel y también aprovechamos para visitar parte de sus instalaciones y comprar algo de vino.

La semana pasada, dando un repaso en Twitter me sorprendió ver que #eljefematarromera era trending topic, algo que me sorprendió bastante, por lo que comencé a leer algunos tuits para averiguar que pasaba. ¿Cuál fue mi sorpresa? La cantidad de comentarios negativos y ataques a la marca…Matarromera

De repente, descubrí la causa de aquel revuelo, la Bodega Matarromera aparecía en el programa de La Sexta, El jefe Infiltrado, programa que nunca he llegado a ver pero, que por su nombre, no resulta difícil conocer su temática.

Mientras cambio de canal para ver el programa, sigo leyendo la cantidad de comentarios que los usuarios realizan con el hashtag #ElJefeMatarromera, por supuesto que hay algunos buenos, pero también hay tal cantidad de comentarios negativos que es para asustarse. Además descubro que el Community Manager de Matarromera comienza el programa muy activo, haciendo RT, marcando favoritos, respondiendo… y al final, acaba por “agachar las orejas” y mantenerse calladito.

Grupo Matarromera crisis de reputacion

Resulta evidente que el programa está preparado, ya que los empleados hablan a cámara, los comentarios del jefe están sobre actuados, etc. Lo que por un lado, nos puede llevar a pensar que los empleados dicen lo que les mandan y… siendo así, resulta más complicado entender el objetivo del Grupo Matarromera al prestarse a participar en este programa.

  • ¿Puede ser que solo se pararan a pensar en la publicidad que el programa podría brindarles?
  • ¿En ningún momento se pararon a pensar en el formato del programa, en que podría perjudicarles?
  • ¿No hay asesores en la empresa que se preocupen de evaluar los posibles riesgos y consecuencias de ésta aparición?
  • ¿Compensa sufrir esta crisis de reputación por salir en un programa de TV?
  • ¿Pensaban que la aparición en el programa iba a tener el efecto contrario?

Definitivamente, a todos lo que sabemos un poquito de marketing, de imagen de marca, de reputación… nos parece cuestionable esta acción de Grupo Matarromera. No obstante, no puedo decir abiertamente que lo considero un error porque para ello, debería saber en que han basado su decisión y si el programa refleja lo que se pacto con ellos o se ha “tergiversado” de algún modo, como sucedió con el también comentadísimo programa de La Sexta, Equipo de Investigación y su reportaje acerca de la burbuja del Jamón,  por ejemplo.

Son muchas las personas que tras ver el programa se han convencido de la gran marca que es Matarrromera, ya que en el programa, a pesar de que sus empleados comenten algunos errores, son recompensados con viajes, dinero, etc. Por el contrario, otro gran grupo de personas tienen una impresión totalmente opuesta. ¿En que lado de la balanza te posicionas tú?

Si lo deseáis, podéis ver el programa completo aquí.