Si, si tal y como estáis leyendo, tenemos nueva actualización de Google y nada menos que de uno de sus algoritmos más conocidos o temidos, Penguin. Según comunicados oficiales, Google Penguin 3.0 lleva entre nosotros desde el pasado viernes 17 de Octubre.

Como viene siendo habitual Google escoge un fin de semana, puente o festivo para lanzar sus actualizaciones. Ohh Google, Google… ¿Porqué nos haces esto?

Puede que aún sea algo pronto para ver cómo ha afectado este cambio en general, lo mejor, como siempre recomendamos ante cualquier cambio de algoritmo, es vigilar de cerca las estadísticas de vuestras web en busca de cambios significativos.Google-penguin-3.0

A pesar de todo, Google Penguin 3.0 es un algoritmo bastante esperado, ya hace un año del lanzamiento de su antecesor Penguin 2.1 que afecto al 1% de las búsquedas y según John Mueller (Webmaster Trends Analyst de Google) no es hasta este momento, con el lanzamiento del nuevo algoritmo cuando las web penalizadas por la versión anterior, tendrán la oportunidad de recuperarse, siempre y cuando hayan hecho bien “sus deberes” a lo largo de este año, claro.

¿Qué sabemos de momento de Penguin 3.0?

Tras contrastar opiniones en distintos foros o blogs, las impresiones van encaminadas principalmente por dos vías:

  1. Las web que fueron penalizadas por el algoritmo anterior, han hecho las gestiones necesarias para ser reconsideradas y están a la espera del nuevo algoritmo.
  2. Las web que se libraron de la penalización anterior, no corrigieron su estrategia y temían esta actualización.

Google ya anunció que esta actualización sería más suave que la anterior por lo que de momento no se han notado ese tipo de caídas drásticas, de hecho,son muchos los que opinan que esta actualización va más encaminada a restablecer la posición de los penalizados por la versión anterior, que a nuevas penalizaciones.

No obstante, como ya sabemos Penguin lucha contra el spam, por lo que en esta ocasión podrían verse afectadas las web que usen redes de enlaces, redes de blog que no estén muy bien montadas… y en general, aquellas que no han seguido una buena estrategia de posicionamiento web respetando los principios de la gran G.

Ya sabéis, todo muy natural, contenidos de calidad, enlaces de calidad y de webs de la misma temática o similar, con buena autoridad. Por cierto, por si aún queda algún despistado, cuando hablamos de autoridad web ya no se tiene en cuenta el PageRank, sino el Domain y el Page Authority, podéis leer más acerca de ello en este post.

¿Y tú, has notado algo en tu web?