El posicionamiento ASO hace referencia al trabajo que se realiza para mejorar el posicionamiento de una aplicación móvil. ASO corresponde a las siglas de las palabras App Search Optimization.

Y algunos os preguntaréis… ¿Para qué posicionar las aplicaciones?

Solo tienes que detenerte un segundo a pensar, tienes un smartphone y tienes aplicaciones en él, estoy segura, pero, ¿sabrías decirme cuantas sin pararte a mirarlo? Seguramente no… Eso quiere decir que tienes unas cuantas y al igual que tú, la mayoría de las personas que conoces.

Las aplicaciones son un negocio, algunas de ellas son de pago, otras gratuitas, otras incluyen publicidad… en definitiva, quién las crea pretende obtener ciertos ingresos con ellas, pero hay gran cantidad de aplicaciones similares, por lo que aparecer en las primeras posiciones, hará que una App sea más descargada y llegue a más gente. Solo para que os  hagáis una idea, hasta julio de 2014 había 1.300.000 mil App en Google Play y 1.200.000 en App Store.

 posicionamiento ASO SEO para App

Qué factores influyen en el posicionamiento ASO:

El nombre de la aplicación , es importante que las palabras clave estén en el nombre.

La frecuencia de actualizaciones, las que se actualizan en un periodo más corto, por lo general están mejor situadas.

La cantidad de clics que los usuarios hacen en la misma, así como la cantidad de usuarios que son reacios a usar la App, la eliminan y la valoran de forma negativa.

Las redes sociales gana relevancia en lo que a posicionamiento web se refiere, el mundo de las App no es distinto, las recomendaciones en las redes sociales también son importantes.

Del mismo modo que el el posicionamiento web SEO, son importantes: los enlaces externos, la antigüedad de la App y la velocidad de la misma.

Qué más hay que tener en cuenta:

Los principios básicos de publicidad, hacer una buena elección del logotipo y el nombre de la marca, que sea fácil de recordar y pegadizo.

Es importante explicar bien lo que la aplicación ofrece, con texto, imágenes e incluso algún vídeo. También suele ser habitual crear una web y usar las redes sociales para promocionar la aplicación.