Las imágenes son uno de los atractivos fundamentales en una página web o un blog. Hacen que su lectura, el tiempo que pasan los usuarios en ella, sea más agradable y además, completan la información.

Por otro lado, si tenemos en cuenta el posicionamiento web, las imágenes, siempre y cuando estén bien optimizadas, van a influir de manera positiva en el posicionamiento de una web, tienda online o blog.

Pero cuidado, si las imágenes no están optimizadas pueden volverse contraproducentes, las imágenes con demasiado peso harán que nuestro site carga de una forma más lenta, llegando a hacer incluso que los usuarios desistan de su visita y abandonen nuestra web para ir a otra. Además este hecho también afecta negativamente al posicionamiento web que se verá perjudicado como consecuencia de no haber reducido el peso de las imágenes.

¿Cómo reducir el peso de las imágenes?

Photoshop: una de las herramientas de edición de imágenes por excelencia, Photoshop además de permitirnos retocar o modificar imágenes, también nos permite reducir el peso de las mismas, cambiar su formato etc.  Para ello simplemente debemos guardar nuestra imagen con la opción “guardar para la web” Además podemos marcar la opción “entrelazado” para png o “progresivo” para jpg, con ello facilitaremos la carga del servidor.

Web Resizer: no todos podemos permitirnos pagar la licencia de photoshop, Web Resizer te permite reducir el tamaño de tus imágenes online, sin necesidad de instalar nada, simplemente subes tu imagen y a continuación puedes descargarla con un peso menor.

reducir el tamaño de las imágenes

 

Smush it: permite reducir el peso de las imágenes subiéndolas desde el ordenador o bien a través de la url de las mismas, al finalizar el proceso indica el porcentaje de reducción conseguido.

JPEGmini: también permite reducir el tamaño de las imágenes online, dispone de varias versiones, es de pago aunque permite probarla gratis.

Image Optimizer: otra herramienta muy sencilla de usar, además,  permite elegir entre 6 opciones de calidad diferentes.

image optimizer

 

RIOT: Con éste programa puedes optimizar el tamaño y la calidad de tus imágenes, es gratuito y  comptatible con diversos formatos de imágenes, además te ofrece una vista previa del resultado final 😉 Puedes descargarlo  gratis aquí.

Muchas gracias a Miguel Rodriguez por recomendarnos este programa que he de admitir que no conocía 😉

¿A qué esperas para optimizar las imágenes de tu web? ¿Qué herramientas usas tú?